Comunicación y lenguaje

comunicación y lenguaje

Muchas de vosotras me escribís preocupadas con el lenguaje de vuestros hijos, y no sabéis muy bien, cual seria el desarrollo normal de los niños y con qué edades. En este post os hablo del desarrollo de la comunicación y lenguaje, 

En este post voy a intentar aclarar vuestras dudas y os resumo de manera un tanto esquemática cual seria la evolución del lenguaje en niños de 0 a 6 años de edad.

Siempre teniendo en cuenta, en que esto es un acercamiento y es la teoría, cada niño tiene su propio desarrollo y su propio ritmo de desarrollo y evolución.comunicacion y lenguaje bea diaz blog autismo IINo todos los niños desarrollan las habilidades del habla y el lenguaje de la misma manera.

Sin embargo, todos los niños siguen una progresión natural o una serie de etapas para dominar las habilidades de la comunicación y lenguaje.

De esta manera, bien sabemos, que influye en el desarrollo, el sexo, la personalidad y factores externos de estimulación como el ambiente y el entorno en el que se dearrolla el niñ@.

¿Quieres recibir información útil sobre autismo?

Suscríbete a mi blog, estaré encantada de ayudarte

Podemos encontrarnos con niños que al año de edad ya son capaces de hablar y de nombrar ciertas cosas básicas, y sin embrago podemos encontrar niños que con dos años de edad todavía no emiten ni una sola palabra, no os preocupéis, lo importante es la intencionalidad del lenguaje y que veamos que el niño se esfuerza por comunicarse con los demás.

El lenguaje es un sistema codificado de signos basado en unas reglas especificas de combinación.

Podemos encontrar lenguaje:comunicacion y lenguaje bea diaz blog autismoVerbal

  • No verbal
  • Escrito
  • Simbólico

Podemos decir que el lenguaje es inherente al ser humano y que destaca por ser aprendido, por ser intencional y estar en relación con el desarrollo del pensamiento.

La comunicación por otra parte es la transmisión de información por un medio concreto, llamado también canal.

Los primeros 3 años de vida, cuando el cerebro está en proceso de desarrollo y maduración, es el período más intensivo en la adquisición de las habilidades del habla y el lenguaje. Estas habilidades se desarrollan mejor cuando el niño está expuesto consistentemente a un mundo lleno de imágenes, sonidos y al habla y el lenguaje de los demás. Por ello es tan importante la estimulación, aquí os paso un enlace donde explica muy bien la importancia de eta estimulación: educapeques.com

Desarrollo evolutivo de la comunicación y lenguaje:

  1. Evolución de la producción del lenguaje de cero a 15 meses.

En los primeros meses el bebé prestará atención a los sonidos o gritos. Se comunicará a través del llanto buscando la satisfacción de sus necesidades. Empezará a emitir vocalizaciones y sonidos como “ga, ga” “gu, gu”, empezará a producir balbuceos con algunas consonantes y vocales.

12-16 meses el numero de palabras producidas es de cinco palabras nuevas cada día. Imita las palabras y la entonación de los adultos. Comprende órdenes y prohibiciones y dice 2 o 3 palabras en promedio.

 

18 meses: explosión de vocabulario, aumenta mucho la cantidad de palabras. Su nivel de comprensión mejora, empieza a pedir las cosas señalando o nombrando los objetos, puede pronunciar correctamente un promedio de 10 palabras, señala algunas partes de su cuerpo cuando se lo piden.

  1. El niño de uno a tres años:

Durante los dos primeros años, los niños aprenden con gran rapidez palabras nuevas y van aumentando muy rápidamente su vocabulario hasta los cuatro años.

El desarrollo de la comunicación y lenguaje esta estrechamente relacionado con la capacidad de construir frases con reglas gramaticales.

  1. El niño de tres a cuatro años

A esta edad el niño es un gran conversador y un gran preguntador, le gusta investigar el significado de las cosas, lo pregunta todo y es capaz de captar el sentido de una expresión, si es positivo o negativo y de cómo esto influye en los demás.

El vocabulario del niño se enriquece mucho, no solo con nombres sino también con verbos, adjetivos, pronombres…

El uso del lenguaje es mayor y lo utiliza al conversar con los demás o cuando está solo.

  1. El niño con cinco años.

El aspecto articulatorio del lenguaje mejora considerablemente. Ahora es cuando hay que tener paciencia y dejar hablar al niño, sin anticiparse a lo que quiere decir.

A esta edad el niño domina la gramática prácticamente.

Aparecen preguntas como ¿por qué?, ¿para qué? ¿qué es?…

  1. A los seis años

Con esta edad el niño ya comprende y reproduce prácticamente todos los sonidos del lenguaje.

Su vocabulario se incrementa de manera espectacular cada año, se calcula que al año puede aprender unas 1000 palabras nuevas.

Como es comentado en otros post, si vemos que nuestro hijo@ con los dos años de edad no emite ninguna palabra, ni vemos que tenga intencionalidad de comunicación, deberemos de pedir una evaluación bien a la pediatra o bien a cualquier otro especialista para poner manos a la obra y comenzar con estimulación temprana sin mucha demora. Como ya comente en otro post de mi blog diazbea.com la atención temprana es des una importancia.comunicación y lenguaje bea diaz blog autismo

Pautas a tener en cuenta como padres:

  • Utilizar palabras cortas para dirigirse al niño.
  • Hablarle despacio y de forma clara y precisa, usando frases sencillas y cortar para facilitar su entendimiento.
  • Siempre valora y refuerza sus avances y nunca nunca te burles de sus errores.
  • Dale tiempo para responder a las preguntas, y muéstrale que tienes todo el tiempo del mundo para escucharle.
  • Escúchale y anímale. Anímale a pedir verbalmente lo que quiere.
  • Estimular la expresión espontánea del lenguaje. Siempre que puedas comienza una conversación.
  • Cuéntale cuentos e historias, canta siempre que puedas.

Estas son algunas recomendaciones para fomentar la comunicación y lenguaje con vuestros niño@s, que ampliare mas adelante, ya que hay muchas maneras de estimular el lenguaje y pautas que podemos realizar con nuestros hij@s para estimular el lenguaje y potenciar la comunicación.

Si te gusta compártelo

Click Here to Leave a Comment Below

Estimulacion del lenguaje, que hacer para fomentarlo

[…] Como ya os comente en el post anterior que hablamos de la adquisición del lenguaje y comunicación, en este nuevo post os quiero dar unas pautas para  la estimulacion del lenguaje y la aparición del mismo. Podes leerlo en el post anterior en diazbea.com […]

Reply
Leave a Reply: