Estimulación multisensorial

bea diaz blog autismo infantil-16

Estimulación multisensorial, la respuesta a muchas de nuestras preguntas.

Una de nuestras máximas preocupaciones es que nuestro hij@ no se encierre en si mismo, que juegue y que se relacione con el entorno de una manera natural.

Preguntas frecuentes de ¿cómo evitar que se encierre en su mundo? ¿cómo sacarlo de el mismo?

Todas estas preguntas tienen respuesta en la estimulación multisensorial.
Ante estas preguntas aparece la palabra empatía: que no es otra cosa que ponerse en el lugar del otro. Intentar ponernos en el lugar de nuestro hij@, tener su perspectiva.

La pregunta no es como puedo hacer que mi hijo hable la pregunta sería ¿por qué tenemos que comunicarnos con el niño sólo de forma oral?

Vamos a buscar otras alternativas:

¿Quieres recibir información útil sobre autismo?

Suscríbete a mi blog, estaré encantada de ayudarte

Ahí entra la estimulación multisensorial, utilizando todos los canales sensoriales para llegar a él. Y no sólo los tradicionales, busquemos mas allá.

El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar las condiciones de vida de nuestros hij@. Amplío información sobre autismo en mi blog diazbea.com

Trabajemos las sensaciones, la percepción y lo sensorial que son capacidades básicas del ser humano.

De esta manera se busca mejorar la asimilación de la información sensorial que se les ofrece optimizando su relación con el entorno y sus aprendizajes.
Los sentidos son los encargados de hacernos llegar la información del entorno, y esa información nos llega a través de sensaciones.estimulacion multisensorial bea diaz blog autismo VI La estimulación sensorial nos puede llegar de manera natural o de manera programada, con vuestros hijos habrá que hacer que esas sensaciones lleguen de manera programada, pongámonos a ello.

Cuando programamos la estimulación sensorial, elegimos los estímulos que creemos adecuados para favorecer el desarrollo y el aprendizaje de los nin@s que precisan estimulación que active mecanismos cerebrales para potenciar su desarrollo personal y social.

Los estímulos que llegan al cerebro-lo activan- el cerebro procesa la información y elabora respuestas que irán generando conductas y comportamientos simples y complejos en respuesta al entorno que va construyendo.
De ahí la importancia de la estimulación sensorial en todos los niños, pero especialmente en los niños con dificultades, ya que la estimulación sensorial sistemática favorece la construcción del conocimiento, activa el cerebro y los mecanismos cerebrales que procesan la información y producen aprendizaje, además puede prevenir dificultades en el desarrollo, y evitar dificultades añadidas a las discapacidades que presentan los niños con alteraciones del desarrollo evolutivo y emocional.

Pautas practicas para trabajar con tu hij@:

  1. ¿Le gusta dibujar? Comunícate dibujando y cuando tengas su atención, dile verbalmente lo que dibujas.
  2. ¿Le gusta hacer construcciones? Hazlas junto a él.
  3. Interactua con aquello que le gusta,
  4. Si presenta hipersensibilidad acústica, evita lugares con multitud.
  5. Para realizar una tarea, dale pautas breves, claras y sencillas.estimulación multisensorial bea diaz blog autismoDale tiempo, sobretodo no lo hagas por él.
  6. Respetar su orden y su ritual, es decir, si prefiere guardar los juguetes de una determinada manera, hacerlo igual. Así se conseguirá empatizar y poder hacer tareas juntos.
  7. Fomentar la imitación para llegar a la comunicación. A través del juego llegaremos mejor al niño.
  8. Refuerza lo que hace bien. Los reforzadores son cualquier cosa que al niño agrade y pueden ser, entre otros:

– Materiales: Juguetes u objetos que por su tersura, llamen la atención del niño.

– Sociales: Elogios y halagos que se acompañan de caricias.

  1. Haz láminas con dibujos de elementos básicos para comer, bañarse, vestirse incluso de alimentos. Pégalas en un lugar donde él pueda verlas para que señale lo que desea. Puedes preguntarle, ¿qué es? y denomina los objetos tú misma.

Algunas ideas para trabajar en casa los problemas sensoriales mediante estimulación multisensorial:

  1. Para la hipersensibilidad al Tacto

  • Juegos con espuma de afeitar, espuma de jabón y plastilina.
  • Actividades de trabajo pesado: arrastrar una caja por la casa, jugar al sandwich, llevar la compra…
  • Actividades vestibulares: rodar con pelotas, columpiarse en hamaca o sábanas.
  • Acariciar y recorrer suavemente la cara del niño, besarlo y reir con él como si fuera un juego, pero de forma muy relajada.
  • Coger un cochecito o juguete con ruedas agradables al tacto y recorrerle el cuerpo con él.
  • Coger diferentes texturas de tela, papel, trozos de bolsas de plástico, peluches, objetos ásperos y suaves, etc. y dejar que el niño las explore con las manos o pasárselas por el cuerpo para que experimente las diferentes sensaciones y contrastes.
  1. Para Hipo sensibilidad olfativa, táctil y propioceptiva:

  • Aromaterapia: uso de aceites y masajes. La asociación repetida de un olor a una sensación de relajación puede enseñar al niño/a a relajarse.estimulacion multisensorial bea diaz blog autismo IVCoger diferentes elementos de olor natural agradable, como la naranja, una flor aromática, una rama de canela y perfume suave y se le dan a oler al niño. Los ejercicios respiratorios también trabajan la fonación aunque mejor si son asesorados por el profesional.
  • Acompañar el masaje o momento de relajación con música o palabras “clave” ayudará a entrar en un estado de relajación si en una situación de ansiedad para el niño/a escucha la música o palabra.
  • Ponerse con él frente a un espejo, sacar la lengua y moverla en todas las direcciones lentamente para que la siga e ir aumentando la velocidad, esconderla y sacarla por otro lado.
  1. Hipersensibilidad visual:

  • No utilizar luces fluorescentes.
  • Utilizar lámparas en lugar de focos.
  • Usar gafas coloreadas.
  • Usar bombillas de bajo voltaje.
  • Ponerse guantes en las manos con colores llamativos moviéndolas y haciendo que el niño siga el movimiento, estimulando la atención y seguimiento visual.

Podes ampliar con mas ejemplos de esimulación multisensorial en esta página que os dejo a continuación, es muy interesante, y encontrareis información muy práctica: enbuenasmanos.com

estimulación multisensorial bea diaz blog autismoestimulacion multisensorial bea diaz blog autismo VPara concluir trabajaremos los sentidos en un ambiente de estímulos controlados, donde se facilita la exploración, el descubrimiento y el disfrute de diferentes experiencias sensoriales.

Con la estimulación multisensorial lo que se busca es un despertar sensorial a través de la propia experiencia sensorial, y con ello mejorar la capacidad de nuestros hij@s y mejorar con ello la calidad de vida, fin ultimo que perseguimos.

Si te gusta compártelo

Click Here to Leave a Comment Below

Maribel

Gracias.. no imagine esto ayudara eso lo habia estado haciendo sin saber que ayudaria a mi hijo
Comparto mucho con el. No es complicado. Y aveces dice palabras que no vuelve a decir
Pero que quedan guardadas en mi mente y en espera de volverlas a escuchar

Reply
    admin

    Me alegra mucho Maribel el saber que ya realizas esta estimulación con tu hijo.
    Esto será muy positivo para él. Sigo con ello.
    Un saludo.
    Bea Díaz.

    Reply
Maritte

Mi hija fue diagnosticada con espectro autista los dos años y medio .Desde ahi comenzo con terapia a.b.a.Ademas hace cuatro meses va a escuela de lenguaje y hace cinco meses asiste a jardin infantil.Todo suma y ahora me dice mama te amo ,eso para mi es la fuerza para seguir luchando,por que ella es muy trabajadora va a lograr interactuar

Reply
    admin

    Hola Maria!!!!
    Me alegro mucho de que este yendo bien la terapia y me alegro mucho por esos avances que nos comentas.
    Bajo mi punto de vista la terapia ABA es una terapia muy eficaz y que logra grandes avances, sobretodo si se comienza con ella tan pronto a una edad tan temprana como la de tu niña.
    Animo y mucha fuerza.
    Bea Díaz.

    Reply
ANGEL

HOLA UN SALUDO FUERTE DESDE MATURIN, VENEZUELA MI NOMBRE ES ANGEL SOY UN ORGULLOSO PAPA AZUL DE UN NIÑO MAGICO, INTELIGENTE, AUDAZ, ESPONTANEO Y ALEGRE, SOY DE PROFESION DOCENTE DE EDUCACION FISICA, DEPORTE Y RECREACION Y TUTOR ACADEMICO PARA NIÑOS CON N.E.E Y MI COMENTARIO ES SOBRE MI EXPERIENCIA VIVIDA CON MI HIJO ES UN TRABAJO DURO Y CONSTANTE EN EL CUAL APOYO EN TODO LO QUE ESTE A MI ALCANCE Y MIS POSIBILIDADES A MI ESPOSA UNA MUJER ESPECTACULAR, LUCHADORA Y CONSECUENTE EN SU LABOR DIARIA DE ACOMPAÑAR AL NIÑO EN SU RECORRIDO DIARIO; YO POCO POCO HE IDO AGARRANDO EL HILO DE ESTA BATALLA PARA GANAR LA GUERRA Y PODER VER A NUESTRO HIJO CON TODAS SUS CAPACIDADES DESARROLLADAS….. UN ABRAZO FUERTE PARA TODOS AQUELLOS PADRE Y MADRES QUE TENEMOS EL PRIVILEGIO DE TENER EN NUETRAS VIDAS UN SER TAN ESPECIAL COMO LO ES UN NIÑO CON AUTISMO…….

Reply
Leave a Reply: