Evaluación psicológica

¿Necesita nuestro hijo@ una evaluación psicológica?

A todos los padres, sobretodo si somos primerizos, nos entran dudas sobre el desarrollo que esta llevando nuestro hij@.

Todos estamos pendientes de su evolución ¿sostiene la cabeza? ¿Debería andar ya? Solo dice algunas palabras ¿es normal?

Bien es cierto, que la pediatra nos marca unas pautas y nos dice la evolución que debe llevar el niñ@ conforme a su edad. Es ahí, generalmente donde empiezan a aparecer las primeras señales de alarma.

Como padres, empezamos a observar ciertos desarreglos en la evolución y desarrollo, bien por comparación con otros niñ@s, por familiar, hermanos mayores, sobrinos, amigos… o si acuden al jardín de infancia, las propias maestras nos ponen la voz de alarma. En el post señales de alarma autismo podrás encontrar signo y señales de alarma a tener en cuenta

Es en ese momento cuando se debería de acudir a un especialista para realizar una evaluación psicológica.

¿Quieres recibir información útil sobre autismo?

Suscríbete a mi blog, estaré encantada de ayudarte

¿En qué consiste una evaluación psicológica?

La evaluación psicológica conlleva una observación del niño en situaciones cotidianas, ya que eso nos proporcionara una información decisiva sobre las causas y el mejor diseño del programa de intervención a llevar a cabo.

Esta evaluación nos proporcionara, mediante pruebas comunes, la evaluación del nivel de desarrollo.

Normalmente, también es importante al mismo tiempo una evaluación neuropsicológica.

Este examen nos aportaría la información que necesitamos para elaborar un tratamiento individualizado y adaptado a las necesidades de cada niñ@.

Para la evaluación psicológica y una futura intervención, hay que tener ciertas funciones psicológicas en cuenta, las mas importantes para realizar un exhaustivo diagnostico serian las siguientes:

1.Interacción social: habrá que ver al niño en el intento de mantener una relación social y que intereses giran en torno a esto. Destaca en estos niños la incapacidad para establecer relaciones sociales y la falta de respuesta y motivación. Estas dificultades se pueden manifestar en diversas alteraciones:

– apreciación inadecuada delos estímulos sensoriales.- falta de respuesta a las emociones de otra persona, es decir, falta de empatía.evaluacion psicologica autismo bea diaz

– pobre uso de las señales sociales.- carencia de reciprocidad emocional.
Para todo ello es importante la relevancia que tiene el responder preguntas como: ¿está el niño interesado en mantener conversaciones con otros?, ¿mantiene el contacto visual si las realiza?, ¿hace el niño uso del lenguaje no verbal para apoyarse en la interacción social?

2.Habilidades de comunicación:  es un déficit básico, la capacidad para usar el lenguaje.

Este factor sería muy importante e iría unido junto a la interacción social, ya que son las habilidades de comunicación las que permiten que se produzca la interacción. Para ello deberemos analizar si posee estas habilidades y hasta qué punto. Es conveniente responder a varias preguntas que podrían surgir para el análisis de esta función. ¿Qué medios de comunicación utiliza?, ¿qué características tiene el lenguaje?, ¿es capaz de comprender bromas o un lenguaje no literal?

Una serie de alteraciones a tener en cuenta por ejemplo sería:

  • Deficiencias en le tono, énfasis, velocidad, ritmo, entonación.
  • Repetición ecolálicas
  • Intencionalidad de mantener conversaciones
  • Nunca iniciar una conversación
  • Uso del “tu” en lugar del “yo”
  • Uso abusivo de imperativos.

3.Juego: el juego y la manera de jugar es muy importante. Es un dato muy revelador observar de que manera juega el niñ@. Esto nos mostrara sus intereses. Veremos si prefiere jugar solo, si juega de manera monótona, si juega de manera mecánica(alineación de objetos, sin jugar con ellos). Observar si tienen juego simbólico o no, para ver si utiliza la imaginación.

Para ampliar información sobre la evaluación mediante el juego en la siguiente pagina, a mi me parece un articulo muy interesante y enriquecedor en psicodiagnosis.es.

evaluacion psicologica autismo bea diaz4.Intereses restringidos: como ya hemos conocido, las personas con espectro autista, suelen tener intereses sobre gustos específicos. Por ello, es muy importante averiguar los temas que les interesan, ya que es una forma de aproximación y motivación personal para ayudar a las personas con este trastorno.

5.Conductas inadecuadas: estas conductas son conductas que por su intensidad, duración o frecuencia afectan negativamente al desarrollo personal del niñ@, y le limita en sus oportunidades de relación con los demás.

Las conductas inadecuadas son frecuentes en estos niñ@s, es por ello que sería conveniente observarlas y cuantificarlas en un nivel para que a partir de ese momento se tomen las medidas oportunas al respecto. Se aplicara un programa de modificación de conducta. Tema que desarrollare con todo detalle en otro post.

6.Alteraciones sensoriales: alteraciones en los sentidos, este tema lo desarrollare mucho mas extendido en otro post, ya que estos niños suelen necesitar muchas estimulación sensorial:evaluacion psicologica autismo bea diazSíntomas visuales: escudriñamiento cuidadoso de detalles visuales, desvio ocular, mirar prolongadamente algún objeto

  • Síntomas auditivos-. Atención cuidadosa a los sonidos, no responder a algún sonido, fascinación por ruido extraños
  • Síntomas táctiles: respuestas excesivas al ser tocados, no sentir dolor, o no sentir diferentes temperaturas extremas…
  • Síntomas olfatorios y gustativos: oler muchas veces de forma repetitiva algo, no cambiar de sabores, intolerancia a ciertas texturas…

7.Alteraciones de conducta: podemos observar conductas muy relaciones con el TEA como:

  • Pautas de interés restringido y estereotipado, uso de los objetos de manera inadecuada
  • Vinculación a objetos particulares
  • Rituales compulsivos
  • Movimientos repetitivos y estereotipados
  • Ansiedad excesiva ante cambios de ambiente

Resumiendo, la evaluación psicológica se llevara a cabo mediante un proceso de análisis, valoración y estudio de los problemas que acontecen al desarrollo de cada niñ@. Los factores sobre los que debe recaer la evaluación, porque influirán en su aprendizaje, son de dos tipos: los relativos al niñ@ y los relativos a su entorno.

Espero que te haya gustado el post y que te haya sido de ayuda, espero recibir comentarios tuyos sobre el mismo, justo aquí abajo en la zona de comentarios del post, cuéntame lo que mas te ha gustado, lo que menos, preguntas, ruegos o simplemente comparte conmigo tu experiencia, estaré encantada de escucharte.

Gracias!!!!

 

Si te gusta compártelo

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: