Modificación de conducta

bea diaz blog autismo infantil-19

¿Conducta ejemplar? ¿conducta modélica? No. No es esto lo que queremos.
Solo queremos normalidad, conductas adoptadas…
en definitiva hacer una modificación de conducta para tener conductas mas adecuadas

No, no es que queramos que nuestros hijos sean robots, ni que tengan comportamientos mecánicos, no hay que olvidar que son niñ@s y que vienen sin botón de off.

Lo que queremos es  que realicen tareas de la vida cotidiana sin mayor problema. Queremos que tengan comportamientos deseables la mayor parte de las veces.

Y no nos engañemos los nin@s no vienen con manual de instrucciones, ni nacen sabiendo, así que tenemos que ayudarles. Y la mejor manera además de con el ejemplo, es con un programa de modificación de conducta.

Este programa sirve para todos los niños,  tanto para los niñ@ con autismo, como para los nin@s normatipicos.modificacion de conducta bea diaz blog autismoCon este post os voy a dar ciertos consejos, que espero os sirvan de guía, sobre como llevar a cabo un programa de modificación de conducta. ES un programa para trabajar en casa y con el que podréis variar ciertos comportamientos inadecuados.

¿Quieres recibir información útil sobre autismo?

Suscríbete a mi blog, estaré encantada de ayudarte

Basándome en el autor Labrador, definiré la modificación de conducta como aquella orientación teórica y metodológica dirigida a la intervención que, basándose en la psicología del aprendizaje pretende conseguir disminuir o eliminar las conductas no deseadas o desadaptadas e incrementar e instaurar las conductas adaptadas y deseadas que no posee el niñ@.

Primero de todo, voy a enumerar tres características básicas de la conducta problemática:

  • La conducta problemática se define por el impacto que ésta tiene en la persona o en su entorno. Estas conductas afectan de manera negativa al niñ@.
  • La conducta problemática se define socialmente, es decir, que es una conducta que no esta bien percibida por la sociedad.
  • De la conducta problemática se derivan consecuencias sociales y personales que pueden ser tanto inmediatas como a largo plazo. Entre las inmediatas podemos citar el daño físico por ejemplo y entre las de largo plazo, su calidad de vida. Más información en mi blog.

Para lograr que un niño adquiera habilidades adecuadas y conductas deseadas, la técnica más efectiva es la de modificación de conducta, que paso a detallaros  con normas generales a continuación.

Programa de modificación de conducta:

  1. Observación del comportamiento. Identificación de la conducta problema.
  2. Elaborar una lista de los comportamientos que pretendemos modificar, indicando la frecuencia con que tienen lugar. La definiremos de manera clara y precisa.
  3. Ordenar dicha lista por orden de prioridades.
  4. Poner en primer lugar aquellas conductas en las que tenemos un mayor porcentaje de éxito. Es mas sencillo empezar con las conductas que sabemos o presuponemos menos nos va a costar cambiar. De esta manera conseguimos antes el éxito, y el éxito lleva a otro éxito.modificacion de conducta bea diaz blog autismoDe todas las conductas que has seleccionado. Solo toma una o dos para centrarnos en su modificación, ya habrá tiempo para las demás. Si ejercemos el programa sobre muchas conductas acabamos por descontrolarnos y es mucho mas difícil llegar al éxito, que es nuestro fin.
  5. Antes de empezar a aplicar el programa deberás poner al corriente a tu hij@ de la nueva situación, no se trata de “pillarlo”, sino de que modifique su comportamiento. Hay que explicarle las nuevas normas para que sepa cómo tiene que comportarse si quiere obtener el reforzador (premio).
  6. La elección de los reforzadores que vamos a utilizar se hace junto con nuestro hij@, asegurándonos de este modo que estos van a ser efectivos. Y también sabremos cuales van a ser mas efectivos y con mas fuerza que otros.
  7. Los avances del niñ@ por conseguir una conducta apropiada, siempre, siempre serán recompensados, tanto si están dentro del programa de modificación de conducta, como si se dan de forma espontanea. No porque una conducta este fuera del programa deja de estar bien, y todo lo que esta bien, se premia.
  8. Una vez comenzado el programa hemos de ser constantes en su práctica. A veces resultara difícil, y en mas de una ocasión será mas fácil dejarlo estar, pero es un error, lo mejor es ser constante, de veras que se consigue, si el nin@ ve que flaqueas, lo extrapolara a todo lo demás, y no queremos dar pasaos a atrás.
  9. Al principio del programa la administración de reforzadores se hará de manera mas continuada hasta que la conducta que queremos potenciar este adquirida. Aunque gradualmente se ira reduciendo esa frecuencia hasta que la conducta este interiorizada, es decir, controlada internamente por el niño, y ya no necesite de reforzadores externos.modificacion de conducta bea diaz blog autismoLos reforzadores o premios deben de dar de la forma mas inmediata posible, de nada sirve dar el premio a la media hora, al día siguiente, ya que se les olvida, hay que darlos de manera automática.

encontrar mas información teórica sobre modificación de conducta en esta pagina que me ha parecido muy interesante, os dejo el enlace a continuación, psicopedagogía.com.

Recordatorio:

  • Para evitar una saturación de reforzadores en el niñ@, es conveniente disponer de varios de ellos e ir alternándolos. Es importante combinar los reforzadores sociales con los materiales. Los reforzadores materiales suelen ser mas deseados, pero los sociales son mas fáciles de interiorizar y facilitan el autocontrol de la conducta, que es lo que perseguimos.
  • Deberemos llevar un control de las conductas y de los éxitos que se consiguen. Conforme se vaya consiguiendo los objetivos, iremos avanzando con otros retos. Poco a poco, paso a paso. Y sobretodo afianzando las conductas aprendidas.

Con estas simples pautas, conseguiremos una mejor calidad de vida, que en definitiva es el objetivo principal, una mayor calidad de vida se traduce en mayor felicidad.modificacion de conducta bea diaz blog autismoEso si, para ello, sobretodo, constancia, tesón y mucha, mucha paciencia, y obtendremos éxito seguro.

Por ello, os pido que comentéis vuestras experiencias y vivencias y así las compartáis con todas nosotras y podamos enriquecernos todas con ellas.

 

Si te gusta compártelo

Click Here to Leave a Comment Below

Gloria Peralta.

Buenos días Bea. Gracias por ofrecer estas informaciones tan valiosas para las y los profesionales de la conducta. Namaste.

Reply
    admin

    Hola Gloria,
    Espero de corazón poder ayudar con este blog al mayor número de profesionales y de familias posible.
    Un abrazo fuerte.

    Reply
alimentación y autismo, un problema generalizado

[…] En relación al hábito de tocar los alimentos con las manos que muchas veces va unido con alimentación y autismo os voy a enumerar unos consejos que podéis seguir en casa. Puede tratarse también como una modificación de conducta, sobre ello podes encontrar información en otro post de bediaz.com […]

Reply
Leave a Reply: