Tratamiento para el autismo infantil ¿qué colegio elegir?

bea diaz autismo infantil

¿Colegio ordinario o colegio especial? En cuál recibirá mejor tratamiento para el autismo infantil mi hijo? ¿Qué colegio elegir? ¿Cuál será el mejor?

¿Donde encajará mejor mi hij@??

La elección de colegio ya es algo complicado por si mismo, es una gran decisión, ya que en él van a estar muchos años  y pasar muchas horas al día nuestros hij@s.tratamiento para el autismo infantil bea diaz blog autismo II Esta decisión es complicada, si además sumamos que queremos una atención especial y un tratamiento para el autismo infantil nuestro dilema se multiplica.

Por supuesto nadie tiene la solución idónea ni la respuesta mas valida, cada niño es diferente, cada situación es especial y cada familia debe ser la que tome la decisión poniendo en una balanza los pros y los contras de cada opción.

Yo, desde un punto algo  mas objetivo, voy a intentar analizar cada una de las posibilidades a estudiar, entre un colegio ordinario y un colegio de educación especial, con todas sus variantes.

El primer aspecto a la hora de decantarse por una escolarización en un centro ordinario o de escolarización especial son las condiciones intelectuales,  de comunicación  y de comportamiento del niñ@. Qué características presenta dentro del TEA, más información en mi blog: diazbea.com

¿Quieres recibir información útil sobre autismo?

Suscríbete a mi blog, estaré encantada de ayudarte

Por lo general el tratamiento para el autismo infantil tiene en cuenta:

  • La capacidad intelectual del niño.
  • El nivel comunicativo y lingüístico.
  • Las alteraciones de conducta, como pueden ser las agresiones tanto a él mismo como a los demás y la falta de autocontrol son cuestiones que dificultan mucho la integración del niño en una aula ordinaria.
  • Capacidad cognitiva y comportamental, potencial del niñ@ para desarrollar el aprendizaje, lo que va a depender en gran medida de que reciba la terapia oportuna y la metodología educativa adecuada para estimular y llegar al nivel máximo de su potencial.

Dentro de la opción de colegio ordinario, nos podemos encontrar con tres opciones:

  1. Aula ordinaria, en ella se atiende al niño que puede seguir el desarrollo del currículo ordinario con algún refuerzo educativo.
  2. Aula de apoyo a la integración, se atiende al niño que requiere una atención personalizada especifica y que puede integrarse parcialmente en el grupo ordinario.
  3. Aula especifica, se atiende a esta modalidad cuando las necesidades educativas especiales y el grado de desfase requiere un currículo adaptado significativamente.

Ventajas y desventajas de las opciones al tratamiento para el autismo infantil en los colegiostratamiento para el autismo infantil bea diaz blog III

  • Ventajas colegio ordinario

    El niño comparte todo el horario con sus compañeros de clase excepto cuando salga de clase para acudir con el/la logopeda y a pedagogía terapéutica.

Esta modalidad es muy positiva, puesto que provoca que nuestros hijos se impregnen de modelos de comportamiento normalizados.

Esta opción es muy buena para fortalecer las habilidades sociales ya que están en un ambiente natural, trabajando en situaciones cotidianas de una manera fluida y normalizada.

  • Desventajas del colegio ordinario:

    Aunque cuenta con apoyos como logopeda y profesor terapéutico, quizá para ciertos grados de autismo no sería suficiente las horas que se adjudican.

    En una clase ordinaria se trabaja con un ratio de niños mayor, por lo tanto la atención no es tan individualizada, ya que en la mayor parte de las veces la tutora no es psicopedagoga y tiene que establecer pautas generales para el grupo y no de manera personalizada.

    Dentro de la escolarización en un colegio ordinario, podemos encontrar tres modalidades como ya he comentado anteriormente:

  • En clase ordinaria el 100% del tiempo.
  • En clase ordinaria y clase de referencia, permaneciendo mas tiempo en la ordinaria.
  • Y por ultimo en clase de referencia y actividades conjuntas con la clase ordinaria, es decir permaneciendo el mayor tiempo en clase de referencia.

Podéis ampliar información en esta página, donde a mi entender explican muy bien que hay que tener en cuenta para la elección  del tipo de escolarización: grupociped.org

  • Ventajas del colegio de educación especial:

    Las aulas están dotadas de un maestro de educación especial y educador de forma permanente. Hay mas medios tanto materiales como personales para el tratamiento del autismo infantil.tratamiento para el autismo infantil bea diaz blog autismo Se reciben sesiones de logopedia, y fisioterapia si lo precisa.  El transporte y el comedor suelen estar becados.  Los niños son transportados en autobuses con monitores.  En el comedor y en el patio hay siempre monitores.  Esta modalidad presta atención a que el niño consiga la mayor autonomía posible, adquiriendo los hábitos de la vida cotidiana: control de esfínteres, comer solos, vestirse, etc.

  • Contras del colegio de educación especial:

    Las situaciones no son naturales sino que se buscan de manera estructurada y controlada. Al convivir con otros alumnos con diversos diagnósticos, la sociabilización se hace algo mas complicada.

Y por ultimo comentar, una ultima clase de escolarización, menos conocida quizá, ya que, en mi opinión acarrea mas desventajas que beneficios para el niño, pero que se utiliza sobretodo en zonas donde no es posible otro tipo de escolarización. Que seria la escolarización mixta.

  • Ventajas del escolarización mixta o combinada

    : Esta modalidad consiste en que nuestro hijo será escolarizado de manera conjunta en un centro específico y en uno ordinario, dividiendo su tiempo entre ambos.tratamiento para el autismo infantil bea diaz blog autismoEn el Informe Técnico de Escolarización, se establece que el niño estará 2 días en el centro ordinario y 3 días en el centro específico (el transporte está becado). Se puede solicitar que el niño acuda al centro específico por las mañanas y al centro ordinario por las tardes, o viceversa. Se cubre el transporte al CEE si es de mañana, o el regreso del CEE si es de tarde.

    Contras de la escolarización mixta o combinada:

    Como inconveniente a esta escolarización es el transporte del niñ@ y el tiempo perdido entre el cambio de centros.

En cualquier caso, la decisión sobre la modalidad de la escolarización mas apropiada viene determinada por las características personales especificas del niñ@ y sus necesidades educativas.

Y previo informe y realización del dictamen de escolarización hecho por el personal correspondiente y valorar individualmente donde va a recibir el mejor tratamiento para el autismo infantil.

Tanto la escolarización de estos alumnos en un centro ordinario, como en un centro de educación especial, requiere de un tratamiento para el autismo infantil y una intervención que tome en cuenta las perspectivas individual, escolar, familiar y social.

Esta decisión es muy metida y muy, muy personal, por eso os invito a que compartáis vuestras decisión y qué nos expliques que os llevo a tomar esa decisión.

Cuéntanos que colegio elegiste!!!

 

Si te gusta compártelo

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: